¿Quiénes son los chilenos que están convencidos del aumento de la corrupción, según la última encuesta del CEP?
En la mayoría de los ítems de este capítulo del estudio, las mujeres son más drásticas que los hombres, en algunos casos levemente, y en otros de manera significativa.
- T+
- T-
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos abordó nuevamente el tema de la corrupción en Chile, algo que no hacía desde 2015, y detectó que hechos como el llamado “caso convenios” han influido en la visión ciudadana respecto a este tema en los últimos años. Esto queda de manifiesto porque 59% de los chilenos expresa que en los últimos cinco años, la corrupción ha aumentado mucho o es algo mayor que antes y son las mujeres en la mayoría de los casos las que más perciben un aumento de las irregularidades en los distintos ámbitos.
Pero, ¿quiénes son los que ven un aumento de la corrupción en Chile? Desmenuzando el estudio, se puede detectar que son levemente más mujeres (60%) que hombres (59%) las que estiman que el nivel de corrupción en Chile es mucho o algo mayor que hace cinco años; en su mayoría de zonas urbanas (60%), aunque la diferencia con las rurales no es exorbitante (53%); y, el 68% ronda los 67 años o más, aunque entre los 18 a los 29 años hay menos chilenos que están de acuerdo con la premisa (47%).
El 58% de los chilenos cree que la situación económica actual es mala o muy mala, frente a un escaso 7% que opina lo contrario.
Sin embargo, a diferencia de lo que se pudiera imaginar, el nivel de educación no influye significativamente; ya que quienes tienen educación media incompleta y completa marcan exactamente el mismo 60%, con una diferencia muy leve respecto de los que tienen educación superior, ya que en este segmento un 59% tiene la convicción de que la corrupción ha aumentado mucho o es algo mayor que hace cinco años.
Ante la consulta acerca de qué tan extendida está la corrupción en el servicio público, las cifras aumentan aún más, puesto que un 73% cree que está extendida a mucha gente y que casi todas las personas están involucradas. Nuevamente esta mirada es más frecuente entre las mujeres (75%) que entre los hombres (70%); además, un 73% es de zonas urbanas y un 75% de zona rural; y, un 77% se ubica entre los 45 y 59 años, esencialmente con educación media incompleta.
Sandra Quijada, coordinadora del área de opinión pública del CEP.
El Gobierno y el Congreso con ventaja
Y como se ha venido configurando hace ya varios años, las instituciones en las que estaría más extendida la corrupción son el Gobierno y el Congreso, con un promedio de 65% y 68%, respectivamente, de quienes creen que mucha gente o casi todas las personas están involucradas. En ambos casos son las mujeres las que arrojan los porcentajes más altos, 70% y 71%, respectivamente. Por otra parte, el 66% de habitantes de zonas urbanas cree que la corrupción se ha extendido a mucha gente en el Gobierno y el 69% que lo mismo ha ocurrido en el Congreso.
En este caso, cambia el perfil de quienes opinan así, puesto que, a diferencia de otros casos, la mayor cantidad que percibe la corrupción como extendida en el Gobierno se encuentra entre los más jóvenes, ya que el 70% de ellos está entre los 18 y 20 y el 72% entre los 30 y 44 años. En el caso del Congreso los altos porcentajes son similares en casi todos los rangos etarios, pero los más altos se ubican en los grupos intermedios, es decir, 74% entre los 30 y 44; y 71% entre los 45 y 59 años.
Sin embargo, los chilenos también perciben corrupción en empresas privadas y fundaciones, aunque nuevamente hay mayor preeminencia de mujeres, como en los casos anteriores, que lo perciben así. Las fundaciones, tal vez, porque han estado en el ojo del huracán desde junio de este año, cuando estalló el llamado “caso convenios”, pueden haber llamado la atención, pero de todos modos su contraparte, el Gobierno, se lleva la peor parte. Ello, porque el 58% de mujeres y el 55% de hombres apunta a que la corrupción está extendida a mucha gente o la mayoría de las personas que participan en estos organismos. Por otra parte, también se percibe extendida la corrupción en las empresas, donde el 52% de las mujeres y el 50% de los hombres lo estima así, aunque cabe mencionar que el cierre del terreno de la encuesta fue antes del estallido del caso Hermosilla.
Por último, las prácticas de corrupción más expendidas entre los funcionarios públicos que surgen del estudio son ubicar a familiares y amigos en posiciones de poder –que se ubica en el primer lugar- y la de usar información o fondos públicos para beneficio propio. En la primera son los hombres lo que le dan a esa práctica el mayor porcentaje de recurrencia (37%) frente a las mujeres (27%); mientras que en la segunda se invierte la relación y son las mujeres las que le dan una mayor ocurrencia a esta práctica (27%) que los hombres (17%).
Los números de cara al plebiscito constitucional y los personajes mejor evaluados
En lo que respecta al proceso constitucional y al plebiscito del 17 de diciembre, si bien la encuesta CEP coincide con otros estudios en que la opción “en contra” es mayoritaria (30%) frente a la de “a favor” (8%), en esta entrega, a diferencia de otros, revela el alto porcentaje de indecisos.
Según el estudio, que se realizó entre septiembre y octubre, el 53% de los consultados aún no ha decidido su voto.
Aunque es claro que no todos los votos indecisos se irán a la postura “a favor”, si lo hace una considerable mayoría, los indecisos podrían influir significativamente en el resultado. Ello, pese a que por el momento se da por seguro que la opción “en contra” es la que se impondrá en el referendo.
Por otro lado, las figuras mejor evaluadas que deja esta última entrega de la encuesta CEP son la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, con un 46% de avaluación positiva y la mitad de eso negativa; y la siguen el exPresidente Sebastián Piñera con 37% de positiva y 31% de negativa; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con 36% positiva y 24% negativa; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con 34% positiva y 38% negativa; y, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con 33% positiva y 34% negativa.
El terreno del estudio se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, a una muestra de 1.478 personas mayores de 18 años a lo largo de todo el país, con un nivel de confianza del 95%.
Mala percepción sobre la economía y la política
Adicionalmente, la última CEP ratificó el desánimo de la ciudadanía respecto de la economía y la política del país.
Así, el 58% de los chilenos cree que la situación económica actual es mala o muy mala, frente a un escaso 7% que opina lo contrario. Aunque como es habitual, la sensación mejora un poco respecto de la situación económica personal, ya que en este sentido bajó a 26% quienes la perciben como mala o muy mala y sube a 23% los que la califican como buena o muy buena.
Y para los próximos 12 meses el panorama no es mucho mejor, ya que solo un 21% cree que mejorará, el 39% que no cambiará y un 38% tiene la convicción de que empeorará. A lo que se suma que en la actualidad, el 53% cree que el país está estancado, el 34% en decadencia y solo el 12% opina que Chile está progresando.
En la misma línea o peor aún, los chilenos estiman que la situación política está mal en nuestro país; tanto así que el 69% la califica de mala o muy mala y solo el 6% se inclina por la opción buena o muy buena.
En materia de representación política, el Partido Republicano bajó entre quienes se sienten representados por esa colectividad de 10% a 7%, lo que en la pasada encuesta lo ubicaba en el primer lugar. Con la caída de tres puntos queda compartiendo el primer lugar con el Partido Socialista, que subió tres puntos desde la medición anterior, quedando también en 7%; seguidos por el Partido Comunista (PC) con 4% y la Democracia Cristiana (DC) con (3%).
La aprobación del Gobierno llega solo al 26%, mientras que la desaprobación llega al 61%.